Los celos entre hermanos, ¿Qué hacer cuándo viene el pequeño?

0
87
celos entre hermano

Cuando ha venido el segundo hijo o está a punto de llegar es totalmente normal que los celos aparezcan en el primer hijo. Estos celos suelen durar 6-12 meses, aunque pueden acabar y volver en cualquier momento. Si el segundo bebé todavía no ha nacido, es momento de preparar al primero explicándole lo que va a pasar y haciéndole partícipe de todo los que acontezca desde el primer momento. Puede ayudar a decorar la habitación, a comprar ropa, etc.

Los celos entre hermanos

En las situaciones más conflictivas, cuando ya ha nacido el niño, los celos pueden pasar malas pasadas al niño porque no sabe exactamente lo que le está sucediendo, y ve, en su hermano, una amenaza. Es entonces cuando debemos mimarle de la misma manera y hacerle entender que debe compartir sus juguetes con su hermano. Una gran parte de las veces, el pequeño no lo va a entender porque el sentimiento de celo va a ser más fuerte. Entonces puede hacer cosas que ya no hacía, como desordenar la habitación, no vestirse solo y requerir la ayuda de los padres… lo hace exclusivamente para llamar la atención.

 

celos niños

 

En este caso, tendremos que armarnos de paciencia y hacerle caso, y decirle lo bien que hace las cosas cuando acaba de hacerlas. Cuando el bebé es pequeño, solemos reírle las gracias y prestar muchas más atenciones al recién nacido.

La atención debe ser también para el hermano, pues puede verse desplazado. De la misma manera que si el niño despierta al pequeño, no le deja comer, etc. intentaremos no enfadarnos porque puede ser mucho peor. Intentaremos explicar al niño que no debe hacer determinadas cosas pero sin enfadarnos ni chillar.

Con el tiempo, el niño va a volver a ser el protagonista al poder ayudar a su hermano en todo lo que necesite. Es vital que los padres hagan cosas con toda la familia junta para no dejar de lado al primer hijo.

 

Fuente imagen: miximoms y www.bekiapadres.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here