Aunque ya llevan un tiempo asentadas en España (unos 10 años) la figura viene de Guatemala, impuesta por un par de doctores que atendían unos 60 partos al día. No se sabe bien que es y para que son las Doulas. Vamos a explicar qué son y cuál es su función.
¿Qué es una doula?
Una «doula» es una asistente sin titulación oficial que proporciona apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto.
En algunos países, como por ejemplo España, su formación y sus competencias no se encuentran reconocidas siendo su trabajo objeto de controversia y crítica por los supuestos riesgos para la salud de la mujer y el bebé. La mayoría de las doulas son madres que acompañan a otras mujeres en el camino de la maternidad, cuya principal misión consiste en informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a los futuros padres.

¿Cómo puede ayudar una doula?
Una doula puede estar contigo en el momento que tu quieras:
Durante el embarazo
- Informará sobre el proceso del parto y el dolor y te sugerirá ideas para mejorar el confort.
- Complementará la información recibida en las clases de preparación al parto por parte de la comadrona.
- Podrás comentarle tus objetivos para el parto así como cualquier duda y/o temor y te podrá dar consejos sobre tu plan de parto, que tendrás que consultar con tu médico o matrona.
Durante el embarazo
- Te acompañará cuando necesites su apoyo, respondiendo a tus dudas y animándote en el camino del parto.
- Te sugerirá maneras para soportar el dolor y así poder facilitar el parto con el personal sanitario.
- Dará apoyo a otros miembros de la familia.
- Ayudará a crear un entorno adecuado a la madre durante el proceso del parto.
- Colaborará con una comadrona (si el parto es en casa) en la atención del parto.

Durante el posparto
- Facilitará la ayuda con la lactancia materna.
- Podrá ayudar con las tareas del hogar y encargarse de los demás hermanos (si los hubiera) para liberar de cargas a la madre.
- Podrá atenderte telefónicamente cuando lo necesites.
No hace falta que tengas un parto en casa para tener una doula, también puede acompañarte en el hospital su tú lo deseas. El tema Doula está en pleno auge ya que no todo el mundo esta de acuerdo con esta figura y su función. ¿Cual es tú opinión al respecto?