Vuelve a ser noticia el tema del acoso escolar y es un tema que a mí me da mucho miedo. Me da miedo y a la vez me cabrea bastante… Que ¿por qué me cabrea? Pues porque veo que los propios padres, incitamos a los hijos a «aborrecer» a ciertos niños de la clase (seguramente esto surja inconscientemente por parte de ciertos padres). Voy a explicarme para que me entendáis y a ver que opinión tenéis al respecto:
En la clase de mi hija mayor siempre han sido muy poquitos niños. Cuando empezaron en Infantil 3 años, no llegaban a 10 niños, en 4 años eran unos 13 y ahora en 5 años son 20. En el primer año de cole, al ser tan poquitos niños, los padres empezamos a hacer piña y se empezaron a celebrar los cumples de nuestros hijos con todos los niños de la clase, incluso si en un mismo mes coincidían varios cumples, pues se celebraban todos juntos y los niños tan felices!! (Creo que esto os sonará a la gran mayoría). También hemos llegado a juntarnos en el parque de al lado de casa para celebrar fiestas como Halloween o Carnaval. Hasta aquí todo genial y muy normal.
El día a día en el cole
Según pasa el tiempo, se van haciendo grupitos de padres más afines a otros padres y quedan fuera del cole, cosa también lógica y normal. Y llega el momento en que empezamos a notar que con algunos no congeniamos y tenemos el «Tú no me gustas» o el «A ti no te aguanto» y etc etc etc entre los propios padres que se lo llevan al terreno personal y si ellos no van con esos otros padres, sus hijos tampoco.
Y no me incluyo en la parte negativa de todo eso, porque, aunque yo tampoco aguante a algunas de las madres, no utilizo a mi hija como excusa ni les hago feos como ellas me hacen a mí (aunque sinceramente, me la suda!!).
A lo que voy! Este año, los cumples han empezado a brillar por su ausencia, pero no porque no los hayan celebrado; si no porque lo celebran pero invitando a 3-4 niños de la clase y tan ricamente. Y pensaréis: bueno, eso no es malo porque en una casa meter a 20 niños es una locura. Y os doy la razón porque yo tampoco metería en mi casa a 20 niños. Pero es que no lo celebran en ninguna casa. Lo celebran donde lo hemos hecho siempre: en el local de una asociación vecinal del barrio, donde los niños campan a sus anchas (o si ha hecho bueno, los hemos celebrado en un parque), vamos que fuésemos 10 fuésemos 20, en el local o parque todos teníamos cabida.
Entonces, qué carajo pasa este año? Porque dejan a niños fuera de las celebraciones? Pues, según la respuesta de esas mamás que han empezado a «discriminar a niños» ha sido: «Es que los niños ya eligen a quien quieren invitar y a quien no…» Queeee?? Perrrrdonaaaa?? Me estás diciendo, que una niña de 5-6 años ya sabe con quien quiere celebrar?? Me lo estás diciendo en serio?? Porque, cuando están en clase solas, sin madres, esas niñas les dicen al resto de niños, que van a celebrar su cumple con una fiesta y que están invitados. Y para más inri, en una de esas fiestas, fueron 3 niñas de la clase y el resto eran las madres del AMPA del cole (porque la mamá de la cumpleañera forma parte del ampa), entonces, también la niña invito al resto de mamas del AMPA?? (esto es lo que me dan ganas de preguntarle a esa mamá… ) Venga hombre! No invitáis al resto de la clase, porque habéis hecho grupito y no aguantáis a los demás (que más bien somos los demás los que no os aguantamos a vosotras) y estáis fomentado que vuestras hijas empiecen a separarse del resto de niños de la clase, fomentáis que dejen de tener ese compañerismo que la profesora se está trabajando, fomentáis que vuestras hijas quieran estar por encima del resto y otras muchas cosas más fomentáis…. Porque hay niños que no son invitados a los cumples, que lo aceptan muy mal y no entienden porque se les deja fuera y sus padres, por mucho que intenten explicarles el por qué, ellos sólo ven que «sus amiguitos» no les quieren.

A esto me refiero cuando digo que los padres, sea inconscientemente o no, tenemos parte de culpa en que nuestros hijos en un momento dado, se puedan convertir en acosadores en el colegio o que no sean buenas personas hacia con los demás (no todo tiene porque ser tan malo como lo es siendo un acosador escolar… ) Los niños son esponjas y son muy de imitar a sus padres y de actuar como lo podemos hacer nosotros. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que les enseñamos porque son tan inocentes, que muchos con estas edades, no tienen ni siquiera picardía y lo pasan mal, muy mal. Afortunadamente no es el caso de mi hija, que no le da importancia y es feliz haciendo otras cosas.
El otro día encontré un decálogo para madres, padres y profesores sobre el acoso escolar que me pareció bastante interesante.
Que os parece el tema? Os da miedo? A mi mucho…