¿Qué es la Sudamina?

La Sudamina (o Miliaria) son esos granitos chiquititos que les salen a los bebés en varias partes del cuerpo y se suele producir por la imposibilidad de sudar por los poros de la piel cuando las glándulas sudoríparas se obstruyen. Esto puede estar relacionada con el calor, aunque no quiere decir que les salgan exclusivamente en verano.  Las zonas dónde suelen salir los granitos son en aquellas en las que se produce una mayor sudoración. Por ejemplo en la espalda (si pasa bastante rato tumbado boca arriba), el cuello, las axilas, la zona del pañal…  Está obstrucción suele ser más común en niños con pieles más secas o atópicas, pero casi todos los bebés en algún momento de su vida la tienen.

Por lo general son granitos pequeños rojos que les produce un ligero picor al bebé y que a veces puede llegar a ser molesto e incluso pueden llegar a infectarse.

 

proteccion_solar_ninos

 

Sencillas pautas para prevenir la sudamina

 

PREVENCIÓN

  • No se debe abrigar al bebé en exceso, de esta forma evitaremos una excesiva sudoración.
  • La ropa no debe ser muy ajustada.
  • Usar prendas de algodón en la medida de lo posible.
  • Mantener la piel fresca y seca (sobre todo en verano, que se les puede dejar solo con el pañal).
  • Bañarle a diario con jabón neutro y agua tibia, no teniéndole en remojo mas de 5-10 minutos.

 

TRATAMIENTO

  • Una loción calmante y ligera le ayudará a aliviar el picor y a que los granitos desaparezcan.
  • No usar cremas muy densas, pues taponan los poros de la piel.
  • Se puede utilizar una gasa de algodón o toallas empapadas y aplicárselas sobre la piel unos minutos para que le calme el picor.

 

dermatitis atopica bebes

 

Y si con estas medidas los granitos no desaparecen o incluso empeoran (a veces pueden tener fiebre), acude a tu pediatra lo antes posible.

Author: Begoña Martin

Madre de dos niñas pequeñas que no quiere dejar escapar un segundo para verlas crecer. Trabajadora a tiempo parcial fuera de casa y a tiempo completo dentro! Me gusta disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida, porque la vida es una sola y hay que vivirla como si no hubiera un mañana! Dejo escapar lo que pasa por mi cabecita a través de la escritura, y en este difícil camino de la maternidad, quiero compartir mis temores, dudas y aventuras con vosotros. ¿Me acompañáis? Mi twitter: @Penny_79

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This