Preparar a tu hijo ante la llegada de un nuevo bebé

¿Estáis pensando en tener otro hijo? o ¿estáis esperando la llega de un nuevo miembro a la familia y vais a darle un/a hermanit@ a vuestr@ hij@ y queréis ir preparando el terreno para que no se le haga tan cuesta arriba ni se sienta desplazad@? Os damos algunas pautas que os pueden ayudar a preparar a vuestr@ hij@.

Elegir el momento

Pasado el primer trimestre de embarazo y, puesto que la tripita empieza a notarse, es el momento ideal para ir poniendo en situación al/la futur@ herman@ mayor y podéis contarle algo como esto: En la tripita de mamá hay un bebé que va a ser tu hermanito y me tendrás que ayudar a cuidarle cuando nazca, porque vas a ser su hermano mayor y tendrás que enseñarle muchas cosas…

 

barriga y eco

Vía: todoinfantil.es

 

Hacerle participes desde el primer momento

  1. ya sea a la hora de elegir el nombre preguntándole cual puede gustarle, y hacerle participe en la decisión/votación.
  2. Cuando tengáis que ir a alguna eco, podéis llevarlos. Aunque no distingan muy bien lo que estén viendo en el monitor, les hará mucha ilusión ver como se mueve su hermanit@.
  3. Dile que te ayude a colocar la ropita que tienes guardar y que era suya. Les sorprende ver el tamaño de la ropa y saber que han crecido mucho desde entonces.
  4. Si os hacen algún regalo para el bebé y el/la herman@ está delante, dejar que sea el/ella quien lo abra.
  5. Dejar que os acaricie la barriga y animarle a que le hable al bebé. Notar como se mueve su hermanit@ mientras le hablan les hace sentirse importantes y se creen más su papel de herman@ mayor.

La llegada del bebé

Cuando vaya llegando el momento del parto, también es muy importante prepararles puesto que van a pasar unos días separados de los padres quedándose con algún familiar y/o amigo, y es bueno contarles como sucederán los hechos: Cuando nazca el bebé te tendrás que quedar unos días con los abuelos y dormirás con ellos, ya que mamá se tiene que quedar en el hospital con el bebé hasta que el médico nos diga que podemos irnos a casa y estar todos juntos. Pero puedes venir todos los días a vernos.

Una vez haya nacido el bebé y el/la herman@ mayor vaya a veros, intentad que, cuando llegue a la habitación, el bebé esté en la cuna y no en brazos de la mamá. Podéis animarle a que lo acaricie, le de algún que otro beso (teniendo cuidado, si es invierno y está algo acatarrado), y si os pide cogerle, intentad darle ese pequeño “capricho” (le podéis decir que se siente y vosotros le ponéis encima al bebé sujetándolo).

 

Hermana mayor ayuda a mama

Vía: serpadres.es

 

Y una vez estéis en casa, intentad siempre hacerle participe en todo: baños, cambios de pañal, si llora y quiere mecerlo, ponerle el chupete… Hay que intentar decirles NO lo menos posible para evitar celos. Hacerles ver que confiáis en ell@s os ayudará a que acepte a su nuev@ hermanit@ y no sentirse desplazad@, de esta forma evitaréis posibles conflictos o rabietas.

Author: Begoña Martin

Madre de dos niñas pequeñas que no quiere dejar escapar un segundo para verlas crecer. Trabajadora a tiempo parcial fuera de casa y a tiempo completo dentro! Me gusta disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida, porque la vida es una sola y hay que vivirla como si no hubiera un mañana! Dejo escapar lo que pasa por mi cabecita a través de la escritura, y en este difícil camino de la maternidad, quiero compartir mis temores, dudas y aventuras con vosotros. ¿Me acompañáis? Mi twitter: @Penny_79

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This