Las mochilas de los niños ¿lesionan o no la espalda?

Cosas a tener en cuenta cuando nuestros bebés crecen

A medida que nuestros bebés crecen y van entrando en la edad infantil, donde empiezan su desarrollo corporal, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para asegurar un correcto desarrollo físico y prevenir posibles lesiones.

 

niños-camino-colegio-mochilas

www.20minutos.es

Un experto afirma que el uso de mochilas es bueno para la espalda y asociaciones nacionales afirman lo contrario

En tiempos anteriores la mochila era más pesada que los libros, pero en la actualidad es lo contrario y eso se debe también al aumento de las asignaturas por curso y, como consecuencia, much@s niñ@s se lesionan la espalda.
Pero afirmar que el peso de las mochilas produce un aumento de lesiones de espalda en lo niñ@s no es del todo correcto, y aún más cuando la solución pasa por el uso de mochilas con ruedas y asa extensible, que no son más que “una cuña de mercadotecnia de los fabricantes”. Así lo afirma José Ricardo Ebri, traumatólogo infantil con experiencia y que recientemente participó en la mesa redonda La mochila y el mobiliario. ¿Qué opina la espalda del niño en edad escolar?, organizada por la Sociedad de Puericultura de la Comunidad Valenciana.
El experto reivindica las mochilas convencionales porque “pueden ser incluso beneficiosas” contra la atonía muscular de los niños.
Por el contrario, muchas organizaciones siguen afirmando que el peso de las mochilas puede perjudicar seriamente la espalda, facilitando la escoliosis. Entre estas organizaciones se distinguen la Asociación Española de Pediatría, la Organización Médica Colegial junto a la Fundación Kovacs, los Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad.

¿Cómo podemos evitar que el peso de las mochilas sea perjudicial?

Frente a ello, las organizaciones nacionales han aceptado una serie de medidas institucionales e individuales, de las cuales Ebri también los confirma:

Medidas institucionales:

  • Editar los libros escolares en fascículos (mensuales, bimensuales, trimestrales…) para no tener que transportar todo el libro todo el año.
  • Sistemas de rejillas, taquillas que permitan a l@s niñ@s dejar en la clase el material que no es necesario utilizar en casa.
  • Mobiliario escolar adaptable a la altura de l@s niñ@s.
  • Medidas legislativas: Italia aprobó en el año 2007 en el Congreso la creación de una comisión científica para estudiar el tema.

Medidas individuales:

  • La importancia de llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.
  • Colocar el material más pesado cerca de la espalda, distribuido uniformemente.
  • Deben colgarse la mochila en ambos hombros, a la altura lumbar.
  • Que la mochila tenga asas acolchadas y sea adecuada al tamaño del/la niñ@.
  • Higiene postural: bien sentados, mobiliario adecuado a su tamaño…
  • Importancia del ejercicio físico.
  • El uso de mochilas con ruedas es polémico, ya que muchos especialistas opinan que las muñecas de l@s niñ@s no deben soportar los tirones al subir o bajar escaleras.

Fuentes:
http://elpais.com/diario/2005/06/07/salud/1118095205_850215.html
http://www.madridsalud.es/temas/las_mochilas_escolares.php
http://www.guiainfantil.com/1028/la-mochila-y-la-espalda-de-los-ninos.html

Author: Lucia

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This